Todo lo que debes saber de neumáticos

Todo lo que debes saber de neumáticos

Los neumáticos son parte primordial de nuestro vehículo, ya que son los que permiten al mismo desplazarse por la carretera para llevarnos hasta nuestro destino.

Es por ello que es vital revisar periódicamente el estado de los neumáticos, ya que si presentan problemas, nos pueden ocasionar inconvenientes como el alto consumo de combustible, dificultad de manejo o inclusive hasta causar accidentes.

Lo primero que debemos conocer es el tamaño de neumático que utiliza nuestro vehículo y la presión de aire recomendada que utilizan los mismos.

Para conocer el tamaño del vehículo, debemos visualizar al información en la parte frontal del mismo.  Allí se detalla información como el ancho, altura y tamaño del rin de nuestro vehículo.

En este ejemplo, el tamaño de neumático de nuestro vehiculo seria 195/55/16.  Con esta información, podemos solicitar el recambio de nuestros neumáticos.

Igualmente, en nuestro vehículo, podemos visualizar la información sobre el tamaño del neumático recomendado por el fabricante, así como la presión de aire adecuada para los mismos.   La presión de aire se debe dar en PSI, que es la unidad de medida utilizada en nuestro país.

Esta información es visible en la parte inferior de la puerta del conductor de nuestro vehículo.

La vida útil de los neumáticos, va a depender de diferentes factores como hábitos de manejo, clima, condiciones de la carretera y calidad de fabricación del mismo.

Es recomendable, cada año realizar la rotación de neumáticos en nuestro vehículo.  Este proceso consiste en colocar los neumáticos que estaban colocados en la parte delantera,  en la parte trasera y viceversa.  Esto nos asegura que los neumáticos tengan desgaste de manera uniforme.

Los neumáticos se recomiendan ser cambiados cada 40000km los delanteros y 60000km los traseros o 5 años máximos de uso.

Para conocer si es necesario reemplazar nuestros neumáticos, se debe revisar:

  • La presión de aire
  • Búsqueda de golpes o deformaciones
  • Signos de desgaste
  • Cambio en la maniobrabilidad o dirección del vehículo
  • Búsqueda de piedras, clavos, etc.

Una prueba rápida para conocer si es necesario reemplazar nuestros neumáticos, es la famosa prueba del centavo.  Esta prueba consiste en colocar una moneda de un centavo en una de las ranuras del neumático.  Dependiendo de la altura a la que llegue la moneda, sabremos si es necesario reemplazar el neumático.  Vea la imagen de referencia.

Es recomendable realizar estas revisiones una (1) ves al mes o cuando se vaya a emprender un viaje de distancias largas.

Algunos de estos puntos, pueden contar con arreglo, como lo son incrustaciones de piedras o clavos.  Debe visitar a un profesional para que extraiga el objeto y pueda reparar el neumático, si es posible.

Si percibe desgaste desigual (mas desgaste de un lado del neumático), es necesario que visite su taller de confianza y realice un alineamiento del vehículo.

En cualquiera de los casos que perciba alguna anomalía con los neumáticos de su auto, es recomendable visitar a un taller experto en neumáticos y solicitar una revisión de los mismos.

DÉJENOS SUS COMENTARIOS