¿Qué hacer cuando nuestro automóvil se sobrecalienta?

¿Qué hacer cuando nuestro automóvil se sobrecalienta?

¿Qué hacer cuando nuestro automóvil se sobrecalienta?

 

El motor de nuestro auto regularmente trabaja en altas temperaturas debido a la combustión.  Si a este aspecto le agregamos el hecho de estar estacionado o rodando en lugares de altas temperaturas y que no contemos con suficiente refrigerante en nuestro auto, podemos presentar un sobrecalentamiento en el motor del auto.

Otras posibles causas del sobrecalentamiento del motor son:

  • Mangueras de refrigerante en malas condiciones
  • Contar con poco nivel de aceite de motor
  • Daño en la bomba de agua, termostato, radiador o en el ventilador del motor

¿Cómo evitar un sobrecalentamiento en nuestro motor?

Lo primero que debemos hacer es regularmente revisar los fluidos del motor de nuestro auto.  Basta con medir el nivel de refrigerante y de aceite presente en el motor.  En caso de que el nivel de uno de los dos esté bajo, debemos colocar más producto faltante, siempre y cuando antes hayamos leído el manual de nuestro vehículo para conocer qué tipo de refrigerante o de aceite debemos colocarle.

Otro aspecto a verificar es revisar que el ventilador del motor esté funcionando correctamente.  Luego de unos minutos de tener el motor del auto encendido, debemos escuchar el ventilador de motor funcionando o levante la tapa de motor y se debe observar el ventilador funcionando.  En caso que no funcione, visite su mecánico de preferencia lo antes posible.

También podemos realizar inspecciones oculares en busca de fugas de fluidos.  Si miramos abajo de nuestro vehículo y encontramos que está perdiendo fluidos, es requerido realizar una revisión de las mangueras del mismo.  Igualmente, si abrimos la tapa del motor y encontramos fluidos en el mismo, debemos realizar una revisión a las mangueras.  En ambos casos, visite su mecánico de preferencia lo antes posible.

¿Qué hacer si se sobrecalienta el motor de mi auto?

Lo primero que debemos hacer es detener el vehículo.  No es recomendable conducir un vehículo que esté presentando sobrecalentamiento.

Luego, debemos abrir la tapa de motor siempre y cuando el motor no esté liverando vapor.  Si notamos la presencia de vapor o humo, NO debemos abrir la tapa de motor hasta que el mismo desaparezca.

Lo siguiente es encontrar la manguera del radiador del motor y realizar una inspección en busca de fugas.  Si vemos fugas en la misma, es requerido visitar al mecánico de su preferencia, para dictaminar si es requerido reemplazarla.

Si no observamos fugas en la manguera del radiador, debemos proceder a realizar una inspección en busca de fugas debajo del auto.  Si vemos presencia de fluídos debajo de nuestro auto, NO debemos arrancar el mismo ni intentarlo.  Lo recomendable es que llame a la asistencia víal y visite a su mecánico de preferencia.

Por último, si cuenta con refrigerante a mano, colocamos un poco del mismo en el radiador.  Cuando el motor del auto esté fresco (normalmente luego de 30 minutos), abrimos la tapa del mismo y vertemos refrigerante hasta que veamos que el depósito marque el nivel requerido.  Luego de esto, debemos encender el vehículo y verificar si la temperatura del vehículo se mantiene estable.

Si ninguno de estas recomendaciones funciona o vemos que la temperatura del motor vuelve a subir, debemos detener el vehículo de inmediato y llamar a la asistencia vial para que visite a su mecánico de preferencia.

LEAVE A COMMENT